Festivas tendencias

AutorAreli Avila

Las nuevas tendencias culinarias a nivel mundial han logrado modificar la típica presentación del pavo navideño a un estilo gourmet, donde la calidad, el sabor y la decoración del mismo juegan un papel protagónico.

En lugar de presentar el ave entera sobre la mesa, se puede colocar por porciones al centro del plato, bañado con coloridas salsas o acompañado por ensaladas y guarniciones.

Además, según los cánones de etiqueta a nivel internacional, durante una íntima cena de Navidad es aceptado que el o la chef vaya y venga continuamente de la cocina.

Para Jeremiah Tower, chef propietario del renombrado restaurante Stars, en San Francisco, la cena de Navidad debe ser relajada y con descansos.

"No se debería de servir toda la cena al mismo tiempo. Uno debe tener momentos para levantarse de la mesa -andar por ahí, visitar el cava, abrir botellas de vinos, abrir los regalos- entre platillo y platillo".

De esta forma, mientras los invitados disfrutan de su copa de vino y admiran los adornos navideños que decoran el hogar, chefs como Tower sirven y decoran los platos seleccionados para la ocasión.

Ideas para decorar

Oscar Arriaga Díaz, chef ejecutivo del restaurante Citrón, enfatiza que la decoración de los platillos gourmet depende mucho de la creatividad de cada persona y del juego que haga con los colores de los alimentos.

"Entre más combinación de colores haya, el plato será más bonito y llamativo. Incluso puedes trabajar las mismas guarniciones y los mismos adornos, pero acomodarlos de otra forma".

La idea de los chefs es que se tomen en cuenta platos como el pavo enchilado, el pavo relleno de frutas a la jamaica, el pavo relleno al estilo español o a la criolla, cuyo sabor es sumamente exquisito.

Pero también se busca que el típico pavo relleno luzca majestuoso a la hora de servirlos, haciendo que el relleno, las salsas y otros ingredientes hagan las veces de adornos.

Por ejemplo, los purés se pueden acomodar con un scoop para helados mientras que las salsas se pueden colocar en el plato haciendo figuras caprichosas con la ayuda de una cuchara.

Para intensificar los colores de un platillo existen ingredientes como la ciruela negra, el betabel, la jamaica, el arándano, la cereza, la carambola y la biznaga.

También las salsas hechas a base de chiles realzan el colorido -y por supuesto el sabor- de cualquier plato hecho con pavo.

Otra forma de presentar la guarnición del pavo es cambiar el típico puré de papas amarillo por otro color, el cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR