Festivales, murales, turismo y más dinero, promesas para la ciudad

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 10 de junio)Yanet Aguilar, Sonia Sierra, Abida Ventura y Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La histórica relación de la Ciudad de México con la cultura es bandera de algunas de las plataformas de los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Varios de ellos han delineado sus proyectos de cultura y definido a sus representantes. Es tiempo de campañas y, en consecuencia, de promesas: algunas son grandes obras de infraestructura y otras perfilan proyectos de cultura ciudadana, para hacer que el mayor público participe de la vida artística.El proyecto del PRI

Llegar a un presupuesto total de seis mil millones de pesos, a lo largo de los seis años de gobierno, es el centro de la propuesta de Mikel Arriola, candidato a jefe de gobierno por el Partido Revolucionario Institucional.

Aunque el candidato Arriola no tiene un representante de campaña para el sector cultura, su coordinador de Mensaje y Políticas Públicas, Ricardo Cavazos, explicó que algunos intelectuales han colaborado, y cita los nombres de los escritores Héctor de Mauleón y Mauricio Montiel.

Una de las ideas del candidato priista que más ha llamado la atención es la de la Biblioteca de la Ciudad de México que, precisó Cavazos en entrevista, estaría en los terrenos del actual Aeropuerto Benito Juárez.

"A partir de un diagnóstico amplio nos dimos cuenta de las carencias, por eso proponemos duplicar la inversión para llegar a seis mil millones de pesos. Una de las propuestas es la de un pase único para los museos, la creación de una app: Ciudad Cultural Digital, que concentre la agenda cultural; y generar un polo cultural en la Ciudad de México". Cavazos señaló, además, que se requieren recursos que transparenten el manejo de recursos para cultura en las delegaciones (que serán alcaldías).

La campaña ?a diferencia de las demás? concibe un programa conmemorativo del que llama el Quincentenario de la Fundación de la Ciudad de México, que entre otras acciones plantea recuperar a los cronistas de la ciudad y publicar esas crónicas de la historia de la capital. La conmemoración comprendería ferias gastronómicas, y la emisión de moneda, estampilla y boleto de Metro.

Aseguró que la campaña también tiene por fin recuperar la carga cultural de barrios y pueblos originarios e incluso de unidades habitaciones "donde se podría generar un nuevo movimiento muralista". "Queremos recuperar la importancia del...

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