Festival del Queso Artesanal en Tenosique Tabasco: tradición y sabores auténticos

Fecha de publicación02 Agosto 2023
Experiencia culinaria Fuego Extremo - Patricia Ortega
Experiencia culinaria Fuego Extremo - Patricia Ortega
Ingreso al Pabellón Gastronómico - Patricia Ortega
Ingreso al Pabellón Gastronómico - Patricia Ortega
Inauguración del noveno Festival del Queso Artesanal - Patricia Ortega
Inauguración del noveno Festival del Queso Artesanal - Patricia Ortega
Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

La experiencia gastronómica con maestros queseros, chefs internacionales, cocineros tradicionales y una variedad de alimentos dignos representantes de Sabor a Tabasco. Donde el Queso de Poro toma protagonismo como Queso Genuino Mexicano

El municipio de Tenosique es la muestra del eslogan, Tabasco Memorable, se localiza en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos, parte de la ruta de los Ríos Mayas en el estado y muy cerca de una estación del próximo Tren Maya.

La actividad económica sigue siendo rural, se encuentran 73 ejidos que cuentan con rancherías que producen alimentos, entre los que destacan los cárnicos y, sobre todo, los lácteos, donde los quesos artesanales son los productos soberanos.

Tenosique se encuentra a 3.0-3.5 horas en automóvil desde Villahermosa, el camino está nutrido de paisajes verdes y en esta temporada de lluvias, se pueden encontrar todos los matices de la espléndida naturaleza.

El fin de semana (27-30 de julio), se llevó a cabo el evento insignia del municipio, el Festival del Queso Artesanal, en su novena edición, donde se reúnen: productores, expositores, estudiantes principalmente de gastronomía, cocineras tradicionales, especialistas, artesanos, visitantes gourmet nacionales e internacionales, pero también se pueden observar familias y gente de diversas localidades.

Inauguración del Festival del Queso Artesanal, Tenosique, Tabasco.

En entrevista con El Economista, José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco, comentó que el Festival del Queso promueve y fortalece las vocaciones productivas vinculadas con el queso artesanal impulsando en conjunto la cultura, la gastronomía y el turismo.

Varidades de Queso

La abundancia de pastizales, el clima tropical y la riqueza en agua de Tabasco son las condiciones ideales para la cría del ganado lechero, lo que se traduce en leche alta calidad y de sabores exquisitos de los quesos.

Una de las estrellas del festival es el Queso de Poro, que es considerado un Queso Genuino Mexicano, se produce en Tenosique, en Balancán y en Emiliano Zapata en Tabasco de manera artesanal con 100% de leche de vaca, un queso fresco que tiene una maduración de 12 a 17 días. Se forma en una pasta blanda creada con una producción en capas donde se observan pequeños orificios (de ahí el nombre de poro) y en la mayoría de las ocasiones es resguardado por una corteza de parafina

El Queso de Poro se produce con recetas y técnicas ancestrales desde hace más de 100 años, los maestros queseros están innovando con algunos sabores, tales como: habanero y chipotle. Durante la visita a los estands en el festival, los asistentes pueden probar el queso en su forma natural, o bien, con un toque de miel de abeja o de miel con chile, un verdadero manjar.

Queso de Poro en el Festival Artesanal del Queso en Tenosique, Tabasco.

Otros quesos artesanales tabasqueños son los de hebra, los de hebra ahumado, el de cincho, los frescos, el doble crema, entre otros, pero los que más me llamaron la atención son los quesos producidos con leche de búfala de libre pastoreo, en sus versiones de asadero natural, finas hierbas, con chiles de árbol y habanero e incluso con jamón serrano, además de ahumados.

Dentro del festival se encuentran un grupo de especialistas que están catando los quesos que se han inscrito al concurso para determinar cuales son los mejores quesos artesanales del 2023. También se pueden degustar los helados de Queso de Poro, de Queso de Bola, entre otros, peculiares sabores.

En esta ocasión, el estado invitado al evento fue Querétaro que promovió los quesos de oveja, de vaca, de cabra y algunos con una capa de finas hierbas, vino tinto, enchilados y con algunos frutos secos.

La presencia de Pedro Domenguini Albano, miembro de comité organizador PROGETTO The Cheese Valleys, una asociación europea que busca preservar el patrimonio del queso, además de fomentar la creatividad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR