Ya hay Festival

AutorOliver Zazueta

La última brecha rumbo al Mayahuel ya tiene competidores finales.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer ayer la selección oficial de las 107 cintas que estarán en competencia para su edición número 26, que se llevará a cabo del 25 de marzo al 1 de abril en esta Ciudad.

Entre éstas destaca la última cinta de la directora española Icíar Bollaín, También la Lluvia, en la que actúa el mexicano Gael García Bernal y Luis Tosar, la cual participará en Largometraje Iberoamericano de Ficción. Esta cinta, que replantea el mito de Cristóbal Colón a través de una historia que sucede en Cochabamba, Bolivia, durante la Guerra del Agua, fue la selección de España para competir por el Óscar y ganó tres premios en la última edición de los Goya.

"Resulta una grata sorpresa saber que el público podrá ver de cerca aquellas cintas que recientemente fueron premiadas por otros festivales. La selección se enriquece porque se conjugan directores de diferentes generaciones y hay una gran cantidad de jóvenes noveles", comentó Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En Largometraje Mexicano de Ficción se podrá apreciar también la película El Premio, de Paula Markovitch, quien fuera guionista de cabecera del director de Temporada de Patos, fernando Eimbkce, y que ganó el Oso de Plata a la mejor aportación artística en la reciente edición de la Berlinale.

España es el que mayor representación tendrá en el FICG, ya que de las 176 películas que se registraron, fueron escogidas cuatro largometrajes de ficción, tres documentales y 10 cortos de ese país.

Del talento tapatío estarán en Documental Mexicano: Aquí sobre la Tierra, de Mauricio Bidault; Ch´ulel, de Jorge Creuheras; La Ruta del Conejo Rojo, de Carlo Montaño; El Secreto de Candita, de Kenya Márquez, y Fogonero del Delirio, de Gustavo Domínguez.

En lo que respecta a Cortometraje de ficción estarán La Otra Emma, de Jashua Camarena; Mari Pepa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR