Festines oníricos

AutorA. Isabel Mercado

La comida y la bebida son básicas, por lo que soñar con ellas es algo común; aunque quizá el menú del inconsciente no tenga nada que ver con la dieta diaria del que sueña.

Científicos y psicólogos insisten en que no se puede dar un sentido general y totalizante a los posibles significados de los sueños.

Lo cierto es que cada día se publican más libros en torno al tema, lo que abre otros canales de información y las posibilidades de que cada quien tenga su propia opinión al respecto.

"Los sueños comunican, no esconden.

Tienen un mensaje que está en clave, pero que se puede llegar a entender ", afirma Carlos R. Cabarrús en su libro Orar tu Propio Sueño .

Habrá casos en los que una persona sueña con comida y cuando los especialistas indagan el significado, se dan cuenta que la comida es lo menos relevante.

"En los sueños, la psique se encarga de sacar mensajes disfrazados para expresar lo que realmente quiere, pero sin que el consciente se entere ", expresa Martha Margarita Sandoval, licenciada en psicología.

Alguna vez, agrega, tuve un paciente que soñaba que se tomaba una sopa caliente y sentía que le caía al estómago; al trabajar con el sueño se llegó a la conclusión de que el paciente estaba teniendo una carencia de atención hacia sí mismo, un problema de autoestima.

La especialista en psicoterapia Gestalt afirma que son frecuentes los pacientes que sueñan con comida.

"Otro paciente soñaba que comía y comía, y nunca quedaba satisfecho, y me decía: 'sentí que me acababa el pavo completito y yo seguía con hambre '", destaca.

Al trabajar este sueño, la especialista descubrió que había una insatisfacción en la vida del paciente.

Destaca que nunca acababa por decir 'estoy bien ', pues siempre había una carencia. Jamás quedaba contento o agradecido y su sueño le estaba diciendo que era insaciable.

Además de revelar carencias o preocupaciones, los sueños tienen mucho que ver con la experiencia alimenticia previa a ir a la cama.

Hay sueños de grandes festines o de hambruna; el apetito puede haberse satisfecho o solamente estimulado, dependiendo del durmiente y de sus condiciones físicas reales.

"Si se está a dieta es probable que tengas sueños de reforzamiento de la actitud.

Por ejemplo, que comes hasta hartarte ", dice Manón Vachez, terapeuta en adicciones.

Comer y no comer provocan estados alterados de la conciencia.

Esto es más común en personas que padecen trastornos en la conducta alimentaria, como el comedor compulsivo, el anoréxico o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR