El festín más colorido

AutorSTAFF

Alegría, color, música, folclor, cultura y misticismo reinaron en la presentación de las 13 delegaciones de las ocho regiones del estado. La llamada octava del Lunes del Cerro, en su versión matutina, hermanó a las comunidades de Oaxaca en la edición 90 de la Guelaguetza, realizada en el auditorio del Cerro del Fortín. Más que nunca, 12 mil personas quedaron cautivadas ante la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño.

La Rotonda de las Azucenas vibró luego de que "El viejo tiliche" -de Putla Villa de Guerrero e imagen oficial de esta edición- gritara: "¡Que inicie la Guelaguetza!". Así arrancó la fiesta que fue suspendida dos años debido a la pandemia.

La representante de la diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, recorrió el escenario y dio la bienvenida a los asistentes; luego tomó su lugar a lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

ODA A LA ALGARABÍA Y LA UNIDAD

La fiesta inició con las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores -delegación de los Valles Centrales y anfitriona del festejo- acompañadas por los Chirimiteros bailaron el "Jarabe del Valle".

Luego se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, con sus sones mazatecos y la "Lavada de cabeza de los novios", tradición que evita que los futuros contrayentes tengan malos pensamientos. Al festejo también se sumó Santiago Llano Grande, con la "Danza de los diablos".

Con su Banda de Música tradicional, la delegación de Santiago Juxtlahuaca presentó "La Danza de los rubios", sus integrantes portaron un atuendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR