Un festín caníbal

AutorErika P. Bucio

Hay algo de caníbal en un periodista, al menos de modo metafórico, advierte el escritor Antonio Ortuño, quien, a la par de la literatura, se entregó al oficio periodístico desde 1997: ojos y boca repletos de carne humana para poder llegar a la médula del asunto.

Un festín de historias al que el autor convida en El Caníbal Ilustrado (Dharma Books), una recopilación de artículos que ha escrito para diferentes publicaciones desde entonces.

Organizó el compendio en cuatro secciones: desmenuza los vicios de la vida literaria en "La feria de las vanidades", se ocupa de los personajes y obras que le fascinan en "El Libro Negro", aborda los asuntos sobre la lectura en "Negocios raros" y trata sobre la escritura en "El mundo alucinante".

El lector percibirá en esas páginas su mirada irónica, incluso burlona, que el escritor reconoce como una deuda sobre todo con H. L. Mencken y Jorge Ibargüengoitia.

Ortuño (Zapopan, 1976), autor de 15 libros de novelas y relatos, comenzó en el oficio periodístico a los 21 años, cuando en la literatura aún era "orgullosamente inédito"; hasta ese momento sólo había publicado algunos cuentos en revistas y unos "poemas horrorosos" que prefiere olvidar.

Durante mucho tiempo publicó reseñas y llegó hasta elaborar listas de los libros del año, ejercicio que, por cierto, critica en sus artículos. Pero un día decidió abandonar esos espacios; se rehusaba a que alguien pudiera creer que eran utilizados para apuntalarse o conseguir algo que no pudiera ganar con su prosa.

"Las controversias se convirtieron en algo terriblemente amargo en el medio literario mexicano, se perdió el sentido del humor, se convirtió en un terreno de lucha de vanidades, de intereses, y así se vuelve difícil hacer una critica en ese terreno de juego limpio", responde en entrevista vía telefónica.

Una de las intenciones de Ortuño al recuperar los textos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR