Festín de agradecimiento

AutorTeresa Rodríguez

Cierto, el Día de Acción de Gracias es una tradición estadounidense; sin embargo, la abundante comunidad del país vecino arraigada en esta y otras ciudades ha esparcido el festejo.

Celebrado el cuarto jueves de noviembre, su propósito original es agradecer la primera cosecha de maíz recolectada por los migrantes ingleses asentados en Plymouth, Massachusetts, en 1621.

Se dice que un guerrero nativo, llamado Squanto, enseñó a los peregrinos a sembrar y cosechar el maíz. Por ello, en un gesto amistoso, los colonos compartieron mesa con los indios.

En México, quienes han adoptado este festejo, le dan simplemente ese sentido de gratitud implícito en el nombre.

Uno de los sitios que, desde hace ocho años, ofrece un menú especial durante estas fechas es The Capital Grille.

El chef Hugo Segundo echa mano de ingredientes emblemáticos del Día de Acción de Gracias, como pavo, calabaza, arándanos y nueces, para enmarcar el festejo con creaciones que regalan esa tradicional y cálida conjunción de notas dulzonas y especiadas.

"Este menú está pensado para los visitantes de Estados Unidos; fueron ellos quienes empezaron a pedírnoslo y retomamos un platillo muy popular para esta celebración: el pavo.

"Lo hacemos en salsa de mostarda, con el mismo jugo del ave, y lo rellenamos con una mermelada de arándanos que lleva semilla de mostaza, mostaza en polvo, gravy y vino tinto. Lo acompañamos con puré de camote rústico y ejotes salteados", describe el chef.

No es fortuito que el pavo sea elemental en esta celebración. Según información de la Biblioteca Benjamin Franklin de la Embajada de los Estados Unidos en México, esta proteína fue elegida, junto con el ganso, para celebrar la primera cena de Acción de Gracias en 1621.

La crema de calabaza de Castilla, a la que el cocinero agrega algunos tropiezos de calabaza encurtida y ralladura de queso de cabra, es gran favorita entre los asiduos a este sitio localizado en el corazón financiero de la CDMX.

"Hay gente que espera esta temporada para disfrutar este plato", reconoce Fermín Diez, gerente general del sitio.

La calabaza también tiene un simbolismo histórico: fue uno de los ingredientes rápidamente adoptados por los primeros colonos del país vecino como complemento básico de su alimentación.

El dulce final que propone el chef Segundo es una clásica tarta de nuez pecana acompañada con helado de vainilla.

"Tendremos este menú disponible durante comida y cena, del 21 al 27 de noviembre, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR