Inician Los Festejos Por El Onceavo Aniversario Del Ccemx

México, 13 Nov. (Notimex).- Con la muestra sonora "Soledades: aislamientos múltiples", el Centro Cultural de España en México (CCEMx) inició anoche los festejos por su onceavo aniversario, como un recinto que estimula la producción artística iberoamericana.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2014, está compuesta por obras visuales y gráficas, así como instalaciones y esculturas que aluden al sonido, inspiradas en el poema "Soledades", escrito en 1613 por Luis de Góngora.

"Más que el texto quise abordar el personaje de Góngora que era un rebelde, pero por otro lado también estaba metido en la realeza, lo cual era una paradoja", señaló el curador de la muestra Manuel Rocha Iturbide.

Detalló que la muestra la realizó con obras que escogió para que dialogaran entre sí, para demostrar que aunque las personas se encuentren en aparente soledad siempre están relacionadas con otros individuos por determinados patrones sociales.

Asimismo, Rocha Iturbide destacó la participación inédita del compositor Julio Estrada, con su obra "Eua´on´ome", la cual surge del grito desesperado y doloroso provocado por la muerte de su padre.

"Estrada es considerado uno de los grandes creadores de su generación, por lo que es muy bonito tenerlo en la muestra, es de los grandes a nivel internacional", aseguró.

Cabe señalar que la inauguración de la muestra corrió a cargo del Ensamble Liminar, quien ofreció un concierto en donde los compositores iberoamericanos Marcelo Toledo, Gonzalo Romero, Samuel Cedillo, Iván Naranjo y Mesías Maiguaschca interpretaron sus piezas instrumentales.

En cuanto al programa de actividades que se organiza en torno a la muestra, el 22 de noviembre, los solistas Rogelio Sosa, Juan Pablo Villa y Fernando Vigueras ofrecerán un concierto en el que experimentaran con música inspirada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR