Festejo entre uvas

AutorUlises Goytortúa

Fotos: Pablo Esparza

Enviados

ENSENADA, Baja California.- Apenas llegamos a su finca de 50 hectáreas, Hans Backhoff nos da la bienvenida ataviado con una impecable camisa blanca, un saco a cuadros y pantalón de vestir. El director general de Monte Xanic va acompañado de su padre, de quien heredó la pasión vinícola, ambos prestos a presumir sus terruños.

"No es casual que Anthony Bourdain llame al Valle de Guadalupe la nueva Toscana.

"Es un honor recibir a tantos amigos, familiares y amantes del buen vino, la fiesta de las Vendimias marca la culminación y el inicio de nuestros retos, pero además es una maravillosa oportunidad para transmitir tanto la emoción como el orgullo que sentimos por nuestras vides", comenta Hans hijo.

Una copa de Chardonnay 2011 precede la charla. El paisaje, enmarcado por montañas, regala tonos marrón, arena y café, que contrastan con el verdor de las viñas.

"Hace 26 años que inicié esto con mis socios nadie se paraba por aquí, pocos creían que esta región tenía potencial para crecer como lo está haciendo.

"Ahora sólo nosotros tenemos cerca de 50 mil visitantes al año y aunque la fiesta veraniega de la vendimia es la más famosa, tenemos varias celebraciones: los Viñedos en Flor, en mayo o el Vino Nuevo y las Conchas, en invierno", comenta el patriarca de la familia Backhoff.

Y la casa vinícola, fundada en 1987, continúa en proceso de expansión. El más reciente proyecto, que incluye la construcción de embotelladora, sala de cata profesional, barra nueva, estacionamiento, plataforma elevada en la cava... será completado en mayo de 2014.

"La innovación es uno de nuestros principios. Incorporamos continuamente las últimas tecnologías sin modificar la más clásica tradición vinícola y una relación muy cercana y de absoluto respeto con la tierra".

"Queremos que la gente siga viniendo cada vez más; pero eso sí, que tengan una genuina experiencia de calidad", afirma el joven ingeniero en industrias alimenticias respecto a la Ruta del Vino.

"Acabamos de invertir el año pasado y lo que va de éste cerca de 6.5 millones de pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR