Festejo a lo chino

AutorCarla Guerrero y Graciela Rodríguez

El 5 de febrero tendrá lugar la celebración del Año Nuevo Chino 4698, un festejo donde se hacen presentes el color, la música y la gastronomía.

El Año Nuevo Chino como se conoce en Occidente, es llamado el Festival de la Primavera en Oriente. La fecha corresponde al primer día de la Primera Luna, que en el calendario Gregoriano es a finales de enero o principios de febrero.

Esta festividad dura aproximadamente 15 días y en esta ocasión corresponde a la figura del dragón, signo de fortaleza, prosperidad y buenaventura.

De acuerdo con la página web del Centro Cultural de China, muchas de las manifestaciones y rituales de esta fiesta están concebidas para atraer la fortuna.

"Al ser una reunión estrictamente familiar, se guisa una gran cantidad de comida que simboliza abundancia y fortuna en el hogar", señala Fiona Fou, gerente del Restaurante del Hotel Royal International East Asia

En las mesas el pescado representa solidaridad y abundancia; el pollo, la prosperidad, y los tallarines sin cortar, la longevidad.

Entre los platillos vegetarianos típicos para esta fecha, el jai, está hecho de raíces vegetales o de verduras con fibra.

En el sur de China se elabora el nian gao, un pudín de arroz glutinoso y dulce, y el zong zi, arroz glutinoso envuelto en hojas.

En el norte, se come el pan de trigo llamado man tou, así como pequeñas bolitas de carne.

El yuanxiao son bolitas de arroz glutinoso con relleno dulce simbolizando unidad y alegría. Se consumen el último día del festejo durante el Festival de las Linternas, entre grandes desfiles y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

La comida se prepara un día antes del Año Nuevo para que todos los utensilios punzo cortantes sean guardados y evitar que se "corte" la suerte para el año que inicia.

Previamente, la tarde del 23 de enero, la familia le ofrece una cena ritual con alimentos dulces y miel para honrar al dios de la cocina Zaowang, guardián del bienestar familiar e inventor del fuego, que regresa el último día del festejo.

Al día siguiente de la cena, se llevan regalos a parientes y amigos mientras que los visitantes reciben semillas de melón, flores, frutas y pasteles de Año Nuevo, Niango.

Aquí y en China

En el Barrio Chino de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Dolores del Centro Histórico, se realizará el festejo el 5 y 6 de febrero.

De acuerdo con el capitán Pablo Vargas del restaurante Shangai, se monta un templete y se ejecutan danzas tradicionales. Se exhiben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR