Festejo amargo

AutorLuis Rodrigo Gómez

La celebración de los 100 años del América no resultó como se esperaba, distó mucho de serlo.

El título en la Concacaf Liga de Campeones no fue suficiente para los aficionados, pues no hubo título de Liga MX ni un papel destacado en el Mundial de Clubes.

Para los aficionados de las Águilas ni siquiera hubo un uniforme conmemorativo, un partido especial ante un gigante del futbol mundial o un fichaje bomba, como el que se especuló en el verano.

El club azulcrema tuvo un austero festejo en el Nido de Coapa el 12 de octubre. Aterrizaron paracaidistas -patrocinados- con banderas de los 100 años, se inauguró una cancha que recuerda el festejo y asistió el presidente de Grupo Televisa y dueño del equipo, Emilio Azcárraga Jean, pero nada más.

En el plano deportivo, la Concachampions resultó el logro más destacado, pero en Liga no pasó de Semifinales en el Clausura 2016, al caer eliminado ante Monterrey, y perdió de forma agónica y cruel la Final del Apertura, cuando se quedó a unos segundos del título, pero vio cómo Jesús Dueñas igualó el partido en el último minuto de la prórroga. Los penales resultaron un desastre: tres fallos y título para Tigres.

En la Copa MX, cayó en Semifinales ante el Guadalajara, en penales. Y en el Mundial de Clubes sufrió una apretada derrota de 2-0 ante un Real Madrid que no pisó el acelerador a fondo, y luego perdió el partido por el tercer lugar ante el Atlético Nacional, también desde los once pasos.

El año, en el que hubo cambio de técnico a medio torneo por primera vez en la era de Ricardo Peláez como presidente deportivo, terminó con una limpia importante en el plantel, que incluyó salidas de ídolos en los últimos años como Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez y hasta Rubens Sambueza.

Muchos motivos para festejar, pocas herramientas para armar la fiesta.

CONCACHAMPIONS

BOLETO AL MUNDIAL DE CLUBES

El América asistió por segunda vez consecutiva al Mundial de Clubes gracias a una sonora victoria sobre Tigres en la Final de la Concacaf Liga de Campeones.

Las Águilas ganaron los dos partidos, el primero en el Universitario de Nuevo León, 2-0, y el segundo en el Azteca, 2-1. Un 4-1 global que ratificó el buen andar del equipo en el torneo. Fue el mejor de la Fase de Grupos y sorteó sin derrotas las fases previa, en Cuartos con un 5-3 global sobre el Seattle Sounders, y en Semifinales con un 1-0 en el agregado ante el Santos, aunque tuvo que jugar los tiempos extra.

CLAUSURA 2016

DERROTAS QUE DUELEN MÁS

El América terminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR