Festeje a La Candelaria

AutorLeticia Sánchez

Se dice que hay más de 135 vírgenes de La Candelaria en el país, muchas fueron traídas de España en el Siglo 16, pero cada 2 de febrero, sin importar su edad y procedencia, todas son veneradas por miles de mexicanos.

El próximo miércoles, se celebrará la cuarentena de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el templo, algunas de estas imágenes, como la de Tlacotalpan, en Veracruz y la de La Candelaria de los Patos, en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México, abandonan sus atrios para celebrar con sus feligreses.

A pesar de ser consideradas obras de arte por su invaluable valor, salen de sus nichos para hacer un recorrido por las calles de su comunidad. Mientras que otras, como la virgen del barrio de La Candelaria, en Coyoacán, a sugerencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se queda dentro de la iglesia, para evitar cualquier percance.

Aunque este tipo de recomendaciones se siguen al pie de la letra, las fiestas no pierden el sabor religioso y pagano, y se han convertido en una auténtica tradición.

EN EL CORAZaN DE LA MERCED

En la iglesia de La Candelaria de los Patos, localizada en el corazón de la Merced, el niño Jesús que descansa en los brazos de la virgen, debe ser arrullado. De lo contrario, este pequeña escultura no se deja vestir y la celebración en la Capilla de La Candelaria de los Patos, no puede dar inicio.

"Si no se mece al niño mientras se le viste, los zapatitos se le caen, la ropita no le queda y cuesta trabajo vestirlo, de esa manera protesta y dice que debemos arrullarlo ", cuenta Josefina Martínez, quien desde hace 8 años le confecciona la ropa.

El historiador José María Marroquí, en su obra "La Ciudad de México ", señala que esta capilla, ubicada en la calle de San Ciprián, existe desde 1737, pero, de acuerdo con los lugareños, fue hasta 1912 que el culto a la Virgen tomó auge, cuando unos vecinos aseguraron haber visto a la virgen arrullar al Niño Jesús.

Desde entonces se organiza una gran fiesta popular a la que acuden miles de personas para recibir la bendición y presentar a sus hijos ante la iglesia, como lo hiciera la Virgen María con Jesús, hace 2 mil años.

TRADICIaN EN COYOAC¦N

En una de las iglesias más antiguas de la Ciudad de México se le rinde culto a la Virgen de La Candelarita, como le dicen de cariño todos los pobladores del pueblo de La Candelaria, en Coyoacán.

Descendientes de los primeros fundadores de esta comunidad creada en 1577...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR