Festejarán solsticios por la paz americana

AutorDalia Gutiérrez

Con cantos, rezos, música y danzas ancestrales, pueblos originarios de América se unirán mañana durante la llegada de los solsticios de verano, en el Hemisferio Norte, e invierno, en el Hemisferio Sur, para mandar un mensaje de paz, unidad y armonía al Continente.

Solsticio del Abya Yala es un festival virtual que invita a los dos hemisferios a conmemorar estos momentos de cambio de estación.

"Hicimos este tejido para poder celebrar este solsticio con un mensaje de paz y unidad de todo el Continente", expresa Michelle Button, fundadora de Xicome, movimiento de música y artes sanadoras por la paz, y coorganizadora.

"Es reconocer que somos un mismo Continente", apunta. "En el norte estamos celebrando el solsticio de verano y en el sur están celebrando el solsticio de invierno".

Además de marcar el inicio de las estaciones del año, para muchas culturas estas fechas están conectadas con la agricultura y se celebran de forma festiva.

"Son fechas marcadas por los ciclos del Sol", indica Button, "entonces marcan momentos donde se anuncia la lluvia, donde se anuncia el tiempo de siembra, de cultivo y cosecha".

Situaciones actuales como el daño ambiental al planeta y la pandemia del Covid-19, destaca, llevan a replantear cuáles son las cosas que realmente importan en la vida y la necesidad de que la sociedad permanezca unida.

"Lo importante, ya nos estamos dando cuenta, es cómo nos vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR