Festejar

AutorNurvarit Vázquez

UN CUMPLEAÑOS, lejos de ser el día del año en el que una persona recibe el cariño y obsequios de sus seres queridos, para las personas de la tercera edad puede ser uno de los días más deprimentes del año, pues con el paso de los años ven la muerte cada vez más cerca.

En lugar de ver la vida de esta manera, la psicóloga Mónica Ruiz sugiere a las personas de esta edad tomar la vida con filosofía y disfrutar del amor que sus amigos y familiares les tienen para querer festejarlos.

La especialista explicó que lo primero que debe hacer una persona que cae en este tipo de depresión es entender que todos los seres vivos envejecen desde que nacen, y por ello el acercamiento a la muerte es inevitable.

También deben comprender que este tipo de pensamientos lo único que hacen es complicar su existencia, pues lo que necesitan hacer es simplemente disfrutar su día a día.

"Todos identificamos la vejez como algo que no es agradable, que es una época de dolores, de enfermedades, de salirte del trabajo, es como algo destructiva y creo que esas cuestiones sociales dificultan el cumpleaños porque ya deja de ser esa cosa rica que disfrutan los niños porque cuando ya eres grande no quieres ser más grande.

"El hecho de que sea positivo festejar un cumpleaños va a depender de la capacidad de adaptación de cada persona y de su filosofía ante la vida, aunque no sabes bien a que te vas a enfrentar", indicó la especialista.

Ruiz explicó que el concepto de vejez cambia con el paso de los años.

Pues para un niño la edad en la que considera a una persona adulta mayor no será la misma que la de un adulto joven.

Además, recalcó que una persona de la tercera edad no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR