Festejando por el mundo

AutorAngel Rivas

Aunque la costumbre de cenar pavo se ha difundido en muchos países del planeta, los platillos locales se hacen presentes en la Navidad para dar el toque nacionalista y tradicional.

En el caso de México se podrían citar a los romeritos, algunos ponches, e ingredientes como la jamaica y el tamarindo.

Pero de la misma manera, varios países europeos y del resto del continente americano mezclan platillos navideños universales con sus propias costumbres que traen de tiempo atrás.

A pesar de la globalización, las familias deciden mantener sus recetas que por generaciones han pasado de mano en mano para celebrar esta festividad tan difundida.

Desde la Patagonia hasta el frío norte del Viejo Mundo, ahora se conocen las usanzas culinarias decembrinas en voz de sus protagonistas.

ARGENTINA

En el Cono Sur, la Navidad se celebra en pleno verano, sin embargo esto no quiere decir que el menú de la celebración sea ligero.

"Algunas familias acostumbran degustar bocadillos como entrada a la cena. Como platos principales se tienen carnes a la parrilla: res, pollo y puerco, principalmente, que se acompañan de pequeñas ensaladas y vinos de la región.

"El postre tradicional de la época se conoce como clericó, una ensalada de frutas con un toque de vino o sidra. Se prepara con anticipación para que la fruta se fermente en los espirituosos ", afirma Raúl Herrera, originario del país.

Después de la medianoche se brinda con champaña, sidra u otros espumosos, y se reparten los regalos debajo del árbol de Navidad.

Se acostumbra comer el tradicional pan dulce, añade, que es la versión latina del panettone italiano. Además se come el budín navideño de Inglaterra, dulces, nueces y nougats.

BÉLGICA

"La cena belga de la noche del 24 de diciembre se conoce como Réveillon de Noël. Se celebra con familiares y se sirve principalmente pavo como plato fuerte.

"Un pastel en forma de tronco de árbol, hecho con crema espesa, es el postre más común y es llamado bûche de Noël ", relata Walter Steylemans, profesor de inglés en Bélgica.

En otras casas se acostumbra también hacer una cena similar, la noche del 25 de diciembre.

Aunque la mayoría de las personas prefieren el pavo, el fondue es otra opción como platillo principal.

BRASIL

A la cena de Navidad suele agregársele un toque tropical, por la misma razón de que la estación del año en Brasil es el verano.

"La comida generalmente es lo opuesto a lo que se consume en el hemisferio norte, no hay una gran costumbre por preparar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR