Festejan a Vlady en su centenario

AutorFrancisco Morales V.

El lugar donde el pintor ruso-mexicano Vlady creó la que se considera su obra cumbre, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, encabeza hoy la conmemoración por el centenario del nacimiento del artista.

Con más de 2 mil metros cuadrados de obra, el mural Las revoluciones y los elementos, ubicado en la sala principal del recinto del Centro Histórico, permanece como una de las joyas más importantes bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A falta de posibilidades de usar este escenario como sede para las conmemoraciones, a causa de la sana distancia que exige la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP integró un programa completamente digital.

"El programa está diseñado para todo el público, es decir, no solamente para los especialistas en el arte, sino para aquellos que, de alguna manera inicial, se van a integrar a la obra de Vlady, y sobre todo los niños, que que vayan formando sus primera ideas sobre él", explica Ángel González Amozorrutia, responsable del departamento de atención al público de la biblioteca capitalina.

A través de las redes sociales de "Hacienda es Cultura", hoy, fecha de nacimiento de Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov, Vlady, se realizarán conferencias, talleres y una sesión de narración oral en torno a la obra y tiempo del artista.

Nacido en Petrogrado -hoy San Petersburgo-, Rusia, en 1920, Vlady llegó a México a inicios de la década del 40, como exiliado.

"Vlady era un humanista pleno, que tuvo que migrar, desterrado por el estalinismo de Rusia junto con su padre, Víctor Serge, un importante intelectual y combatiente de la Revolución de Octubre y que justamente por el enfrentamiento con sus ideas tuvieron que ser objeto de persecución", pone en contexto González Amozorrutia.

Decididamente revolucionario, como lo había sido su padre, Vlady se convirtió en uno de los exponentes de la generación de la Ruptura, como promotor de hitos de la historia de esa corriente, como la fundación de la Galería Prisse junto con Alberto Gironella y Héctor Xavier.

No obstante, como señala, González Amozurrutia, Vlady fungió también como un puente con el muralismo mexicano, como da testimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR