Festejan Soldados del Aire

AutorEmigdio García

Honor, Valor y Lealtad es el grito de guerra de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que resguardan con celo la soberanía, independencia y seguridad de la Nación y que hoy celebran su día.

En el pasado los guerreros aztecas que destacaban en el campo de batalla eran nombrados "Cuatli", Guerreros Aguilas, que hoy, se forman sin duda en el Colegio del Aire ubicado en la quinta base aérea militar conocida como La Mojonera, en Zapopan.

En 1915, Venustiano Carranza, entonces jefe del Ejército Constitucionalista, decretó el 5 de febrero la formación del Arma de Aviación Militar, aunque se institucionalizó el 10 de febrero como día de la fuerza aérea.

Sin embargo, se tienen antecedentes de que en abril de 1913, Manuel Mondragón, Secretario de Guerra y Marina, autorizó que dos pilotos lanzaran bombas sobre el campo de Balbuena en el Distrito Federal.

Nació entonces la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército, primer precedente para la formación de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Colegio del Aire de Zapopan fue fundado en 1959 luego de que dos años antes se plantara la Escuela Militar de Aviación en el cuartel Colorado y de Bomberos y posteriormente en la ex hacienda del Espíritu Santo.

En esos años los pilotos realizaban sus vuelos de práctica despegando del campo de aviación de Las Juntas y luego abrieron sus alas desde la base militar número cinco cuando las instalaciones fueron inauguradas.

La Fuerza Aérea Mexicana llena de historia revela que el 24 de febrero de 1914 el biplano Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR