Festejan con su raza

AutorRodolfo G. Zubieta

A sus 65 años, Alex Lora sigue siendo todo un "Chavo de Onda". Corre en el escenario sin parar, grita, mueve la melena y mienta madres a la menor provocación.

Sin embargo, lo que impulsó ayer su voz aguardientosa fue más significativo que nunca: El Tri, grupo que lidera, festejó 50 años de trayectoria ininterrumpida.

Desde las 19:57 horas quedó claro que el show en el Palacio de los Deportes pasaría a la historia por la carga anecdótica volcada en cada rola e intervención del rockero al micrófono.

Un ritual azteca con fuego y danzantes con penachos; una semblanza en video de los momentos que han marcado a México y que forman parte del ADN de la banda (como la matanza de Tlatelolco y el asesinato de Colosio); "Las Mañanitas" cantadas por 21 mil almas, y el respeto a la bandera tricolor al entonar el Himno Nacional, le dieron sentido a la letra de "La Raza Más Chida", con la que arrancó la fiesta.

"¡Viva México y que viva el rocanrol!", gritó Lora, antes de entregarse de lleno a la "Nostalgia" y defender su lugar como el "Perro Negro y Callejero" del rock.

Las groserías, mentadas y albures fueron el lenguaje que hermanó a fans de todas las generaciones, desde adolescentes que simulaban tocar la batería en el aire, hasta rockeros de cabellera blanca y colecciones de arrugas que le hacían la competencia a las de Lora.

El primer invitado de la noche, el boliviano Animal de la Ciudad, prendió a la gente con "Metro Balderas", momento en que el aroma a mariguana empezó a impregnar el ambiente, para que después Alex rematara con una versión bluesera de "Cielito Lindo".

Fiel a su identidad, el rockero lanzó críticas políticas hilarantes, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR