Festejan a Rayón con 'Mañanitas'

AutorSilvia Isabel Gámez

Este domingo será develada la estatua del general Ignacio López Rayón en el Paseo de la Reforma, ya con la espada forjada y el bronce libre de polvo. Una banda de guerra de la Sedena le hará los honores militares, y un mariachi le cantará Las mañanitas, adelantándose a su aniversario, el 31 de julio.

"Quedó derechita. Se ve padrísima", dice entusiasmado el abogado Octavio Martínez cuando el restaurador Marcos Lima coloca la pieza de 63 centímetros que restituye su arma al militar. Una aleación de latón, estaño y zinc fundida en el taller que comparte con su hermano Alfonso.

Llegaron a las 10:30 de la mañana del jueves y comenzaron a trabajar desde un camión con brazo hidráulico que les prestó la Delegación Cuauhtémoc. Martínez está emocionado, feliz. "¿Qué tanto le moviste?, me preguntan. 'Yo nada', les digo, 'fue don Ignacio López Rayón'".

Calcula haber intercambiado una decena de oficios con la Seduvi y el INAH, custodio de las 34 esculturas que fueron colocadas en Reforma entre 1889 y 1899, durante el gobierno porfirista. Les envió imágenes, medidas, anexos. "Y no nos negaron nada. Nunca hubo observaciones".

El INAH le pidió el seguimiento fotográfico del proceso de colocación de la espada. Y el martes deberá mandarles el informe de la restauración. Para crear la pieza, explica, sólo tenían una imagen de la época, por eso el restaurador consultó diversos materiales hasta dar con la forma de las espadas insurgentes.

La restauración es una iniciativa ciudadana. La Fundación Ignacio López Rayón, que preside Martínez, hizo una colecta entre los ciudadanos de Tlalpujahua, tierra natal del prócer, y el Ayuntamiento colaboró con la nueva placa. El costo total fue de 15 mil 400 pesos.

Para la celebración de mañana, programada a las 11:00 horas, llegarán desde Tlalpujahua diez camiones con 500 personas. El presidente municipal, el priista Alfredo Federico Muñoz Ruiz, invitó a los vecinos a participar en el homenaje de quien es su ciudadano más ilustre. A las 5 de la madrugada partirá el cortejo, que será despedido con repiques de campana y fuegos artificiales.

La estatua del general, obra de Jesús F. Contreras donada por el estado de Michoacán, lo muestra en su doble condición de militar y jurista. Nacido en Tlalpujahua en 1773, López Rayón se unió al movimiento insurgente como secretario y consejero de Hidalgo. Convertido en general tras la derrota de Puente de Calderón, promovió la Junta de Zitácuaro. Hecho prisionero en 1817, recuperó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR