Festejan pieza centenaria

AutorÉrika P. Bucio

Un escándalo mayúsculo. Así fue el estreno en París, el 29 de mayo de 1913, de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, con la coreografía de Nijinsky. El compositor francés Camille Saint- Saëns abandonó la sala tras escuchar los primeros compases, argumentando que era un atentado contra la belleza inmutable del arte.

Lo que el compositor ruso ofreció era la modernidad en la música. Una revolución. Un siglo después sigue siendo una obra retadora, opina la pianista Guadalupe Parrondo y su colega Rodolfo Ritter no duda en calificar a Stravinsky (1882-1971) como icono de la vanguardia.

Juntos interpretarán la obra, a dos pianos, con el ensamble Tambuco, el lunes 22 de abril a las 20:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Stravinsky escribió La consagración de la primavera para piano a cuatro manos y así se publicó en 1913. La versión orquestal definitiva se presentó hasta 1924.

Parrondo y Ritter la harán a dos pianos. Es mucho más lucidor, argumenta la pianista. Confiesa que en un principio no estaba convencida del proyecto. Sobre todo, al disfrutar la versión orquestal. El piano, por más recursos que tenga, jamás va a tener los efectos de la madera, los sonidos de las trompetas. "Uno se tiene que romper los dedos, echar la vida encima, en la versión pianística".

La insistencia de Ritter terminó por convencer a Parrondo. Llevaban más de tres años queriendo tocar juntos. El centenario de La consagración les da ahora la oportunidad.

"Es una obra de gran complejidad rítmica, creo que cuando se hizo el estreno, parte del fiasco fue que (la orquesta) lo habrá hecho muy mal, porque nadie estaba acostumbrado en eso. Dicen que Nijinsky (el coreógrafo ruso) se la pasaba gritando 'tres, cuatro' porque no entraban los bailarines", dice Ritter.

En la primera parte del programa propuesto por los pianistas se ofrecerá la Suite op. 6, de Dmitry Shostakovich (1906-1975); La valse, de Maurice Ravel (1875-1937), y The Flower Is a Key (Rap para Mozart), de Sergio Cárdenas (1951) con texto de Dima Ezban, quien vendrá a México para el concierto.

Es un repertorio muy demandante, zanja Ritter. "Es un programa orquestal tocado a dos pianos".

Para la ejecución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR