Ya festejan el 'Penta'

AutorAníbal Santiago

"El Penta, el Penta, el Penta...". Repetir "el Penta", para un brasileño, más que una obsesión futbolera parece la pronunciación de un alegre rezo que, a fuerza de insistencia, atraerá la misericordia divina. ¿Y qué es la misericordia?... pues "el Penta", ese quinto título de un Brasil amante perpetuo de la victoria, aunque el rival sea Goliat, el Hombre Increíble, Hércules, Supermán, Sansón o la Selección de Alemania. O todos ellos juntos.

Por eso los 800 brasileños que viven en México se autosugestionan con la idea del Penta al repetirse el término ad infinitum, como para que ganar la Copa sea la única posibilidad en el azar del futbol, el dogma que la Providencia envía desde un lugar lejano para que los 170 millones de brasileños sigan monopolizando la fiesta mundialista.

Fabricio Zambiasi, jefe churrasquero del restaurante Brasileríssimo, exclama "¡Vamos por el Penta!", a unos metros de su obra maestra: tiras de joroba de cebú, alcatra, picaña y chorizo brasileño que se asan en una gran parrilla. En este establecimiento de la colonia Florida los festejos se publicitan con la soberbia compañía de un desayuno excelso.

- ¿Con qué pueden vencer a Alemania?

- Somos superiores; tenemos a Ronaldinho, a Ronaldo, a Cafú, a Rivaldo, a Roberto Carlos... Con ellos Brasil será campeón-, responde Fabricio, de 21 años, nacido en Porto Alegre y habitante del DF desde el 2000.

Da la impresión que al cuadro de Scolari le sobra potencia para dañar a los germanos (claro está, si el monstruoso Kahn no sigue siendo un robot a prueba de los bombardeos más aterradores). Y la fiesta se anuncia en grande, sin medias tintas, sin timidez, sin espacio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR