Festejan pelonas muy norestenses

AutorKarla Torres

Pocas veces observar el reflejo propio resulta tan liberador, colorido y jocoso.

Estas cualidades, sin duda alguna, están presentes en "El Festín de las Pelonas", una puesta en escena escrita y dirigida por Hernán Galindo, en donde desmenuza la psiqué norestense y enfrenta de manera divertida conflictos socioculturales que caracterizan a la sociedad mexicana.

Realizada en tono fársico, la trama inicia cuando una explosión en el cementerio del pueblo deja al descubierto los cadáveres de los fallecidos en pleno Día de los Fieles Difuntos.

Ahí, una personificación de la Catrina, junto a un grupo de calacas, comienzan a narrar la historia.

El incidente que amenazan con estropear la conmemoración del 2 de noviembre es causado por las excavaciones y la intervención de unos empresarios estadounidenses, quienes con "mordidas" convencieron al alcalde de "prestarles" el terreno para su negocio.

Todo el embrollo se desenvuelve entre los esfuerzos de los habitantes por descubrir la verdadera causa de la explosión y las mentiras de la autoridad y la iglesia por ocultarles la verdad.

Los personajes, a pesar de ser los estereotipos propios de un pequeño pueblo en México, son deliciosos y están entretejidos de manera muy cuidadosa de modo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR