'Festejan' menores con trabajo y acoso: 'Una tortuga, un tigre, un pato...'

AutorMaría Teresa del Riego

San Cristóbal de las Casas.- Cada día, durante ocho o nueve horas, Mario y Juan López Hernández, de 12 y 9 años de edad, recorren las calles de esta ciudad para ofrecer a los turistas las figuritas de barro que hace su mamá para vender.

Con las manitas sucias y la voz aguda, los dos niños indígenas sacan de una canasta su mercancía y explican a los visitantes: "Este es un conejo tocando la guitarra, éste, un perro comiéndose una tortilla, ésta es una serpiente, una tortuga, un perro, un cochino, un pato, un tigre, un cocodrilo, una gallina; mira, un pingüino".

Por la venta de los animalitos, los hermanos obtienen entre 50 y 60 pesos al día, que utilizan para comprar el barro y la pintura necesarios para hacer más figuras, y para ayudar a la alimentación de su numerosa familia.

El trabajo infantil es un problema creciente en las principales ciudades del estado de Chiapas. Tan sólo en San Cristóbal de las Casas, el número de niños que trabajan en la calle se duplicó en los últimos dos años.

Para el 2002, la delegación regional del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) en esta ciudad atendía a 46 niños trabajadores. Actualmente atiende a 99, y el personal de la institución reconoce que esa cifra no incluye a aquellos que, como Mario y Juan, llegan de otros municipios a trabajar a la ciudad.

La mayoría de los niños que trabajan en las calles de esta ciudad son indígenas que viven aquí o llegan diariamente desde municipios cercanos, como San Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR