'Festejan' menores con trabajo y acoso: Escapa niño del maltrato

AutorClara Ramírez

Puebla.- Iván, a sus 9 años, sabe que si no logra juntar 100 pesos diarios malabareando como payasito en un crucero o contando chistes pelados arriba de los camiones, no puede regresar a su casa, porque su madre no le dará de comer, no lo dejará dormir en su cama, pero además con mucha probabilidad lo golpeará.

Cuando tenía 6 años, su madre lo llevó hasta la casa de su padre y le exigió que se hiciera cargo del pequeño, que ella ya no lo aguantaba y ya no lo quería a su lado; el papá aceptó, y durante un año atendió al menor, por lo que se quedó a vivir al lado de su madrastra.

El papá es herrero, y sale todo el día para conseguir chambas, por lo que el niño se queda con su madrastra, quien no deja de torturarlo recordándole que su madre es una prostituta, lo que irrita el carácter del pequeño.

La mamá de Iván ya perdió la cuenta de cuántos maridos ha tenido, y de todos han nacido hijos; actualmente tiene dos niños, y vive con un sujeto que además de alcohólico es drogadicto, y quien seguramente utiliza para sus vicios parte del dinero que logra obtener el pequeño.

Hace un año, el DIF municipal lo rescató de la calle, le ofreció a la madre 200 pesos a la semana como ayuda para permitir que el menor acudiera a la escuela, donde además de clases recibe un desayuno.

Aprendió a leer, pero presenta serios problemas de aprendizaje, ya que fue sujeto de abuso sexual por parte de un tío que vivía en la casa de su mamá y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR