Festejan libertad en TSJDF

AutorRolando Herrera

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal destacaron la independencia y transparencia que adquirió el Poder Judicial capitalino durante la gestión de Juan Luis González Alcántara y Carrancá, quien hoy será relevado de la Presidencia.

Los dos logros más importantes, dijeron, fue la recuperación de la Dirección de Consignaciones Penales, que durante un tiempo estuvo en manos de la Procuraduría capitalina, y la aleatoriedad en la asignación de las salas para los recursos de apelación.

Con la recuperación de la esa dirección, indicaron, se acabó con los jueces de consigna, pues cuando el área dependía de la PGJDF, esa dependencia podía eligir a qué juez le enviaba qué expediente.

"Si el juez era amigo, le enviaba los asuntos que le interesaban, así se aseguraba que la resolución que diera el impartidor de justicia se iba a ajustar a sus pretensiones", indicó un magistrado en materia penal.

El otro logro destacado, coincidieron, fue la aleatoriedad en la asignación de las apelaciones a las salas, ya que con esto se rompió la dependencia que se daba de los jueces hacia los magistrados.

Anteriormente, explicaron, a cada Sala le correspondía cierto número de juzgados de manera fija, por lo que siempre los mismos magistrados revisaban las decisiones de ciertos jueces, y eso se prestaba a que se pudiera ejercer presión sobre ellos.

"Se generaba una especie de dependencia de los jueces hacia los magistrados, entonces lo que se consiguió fue romper con eso, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR