Festejan libertad de reportera gala

AutorMónica Delgado

REFORMA/FRANCIA

PARÍS.- Después de cinco meses de secuestro en Iraq, la periodista francesa Florence Aubenas arribó ayer al aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, donde fue recibida por su familia y por el Presidente Jacques Chirac.

La noticia de la llegada de la reportera del diario Libération inundó de júbilo a toda Francia, donde se habían multiplicado las manifestaciones de solidaridad con la periodista, en especial tras la difusión de un video, el primero de marzo de este año, que fue la única señal de vida de la comunicadora durante su rapto.

"Al término de un largo y doloroso cautiverio al fin puede volver con su familia y quiero manifestarle nuestra alegría y la de toda Francia", dijo el Mandatario galo, quien la recibió con un beso en una mejilla.

"Toda la nación está contenta", agregó el Mandatario.

Por la liberación de Aubenas, el Mandatario galo destacó en particular el trabajo del ex Premier Jean-Pierre Raffarin, y del ex Canciller Michel Barnier, quienes trabajaron en el caso hasta antes de dejar el Gobierno, a inicios de junio.

La reportera del diario Libération y su guía iraquí, Hussein Hanoun, con quien fue secuestrada el 5 de enero del 2005, fueron liberados el sábado en un complicado y peligroso operativo organizado por los servicios secretos galos, aseguró el Embajador de Francia en Iraq, Bernard Bajolet.

Después de pasar una noche en la sede diplomática de Francia en la capital iraquí, Aubenas hizo una escala en Chipre y luego regresó antes de regresar a París en compañía del Canciller Philippe Douste-Blazy, y el director del diario Libération, Serge July, en un avión presidencial.

El ex Canciller Barnier, por su parte, detalló que los secuestradores pertenecen a un grupo del que no se conoce la identidad precisa, mientras el portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copé, afirmó que la liberación de Aubenas se hizo sin necesidad de pagar ningún rescate.

La reportera del diario Libération que no dio detalles sobre sus raptores, pero aseguró en sus primeras declaraciones a la prensa que sus condiciones de detención fueron "severas".

Los secuestradores, contó, la mantuvieron en un sótano, junto con su guía, sentados en el suelo, con las manos atadas y los ojos vendados.

Aubenas prometió que el martes contará su vivencia en una conferencia, y destacó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR