Festejan herencia africana

AutorJulieta Riveroll

Esta muestra artística alberga una "negra" intención, la de revalorar la contribución de las comunidades afromexicanas a la cultura del País mediante una exposición fotográfica y la presentación de espectáculos de música y danza sobre las costumbres de la población de la Costa Chica, entre Guerrero y Oaxaca.

Santa negritud, la raíz olvidada surgió por iniciativa de Susana Harp. Tras la recopilación que hizo de canciones de los afrodescendientes para su sexto disco Fandangos de ébano, la cantante quiso ampliar el tributo a estos pueblos al difundir tanto sus tradiciones como el arte contemporáneo que se ha reapropiado de esa herencia.

Ayer se inauguró la exposición fotográfica con imágenes de Blanca Charolet, Ariel Mendoza, Alberto Ibáñez, Vittorio D'Onofri y Jorge Acevedo, acompañada de máscaras y grabados de jóvenes del Ciruelo, Oaxaca, en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde permanecerá hasta el 5 de diciembre.

A partir del martes 18 y hasta el 23 de noviembre, Santa negritud ofrecerá en la Explanada Central de Ciudad Universitaria, en el espacio conocido como las islas, una programación que incluye música, danza, documentales y presentaciones de libro, diario, de las 13:00 a las 18:30 horas.

Expresiones tradicionales como los sones de artesa, los versos costeños y la danza de los diablos convivirán con propuestas contemporáneas, como la del coreógrafo Serafín Aponte, del grupo de jazz fusión Banco de Ruido y las canciones de Harp, además de la cinta African blood y el libro La muerte entre la grama.

Aponte se inspiró en la lucha de Yanga, el rebelde que encabezó en Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR