Festejan en grande a hijos de funcionarios

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Por el pago de obras de teatro, compra de hamburguesas, refrescos, golosinas, contratación de circos, paquetes turísticos y parques de diversiones, excursiones, así como por la entrega de vales de despensa, la presente administración federal ha gastado 252 millones 242 mil pesos en festejos del Día del Niño.

Con base en documentos obtenidos por EL UNIVERSAL vía transparencia, 29 organismos detallaron que desde 2013 han realizado gastos por el concepto de esta celebración, dirigida principalmente a los hijos de los burócratas, montos que anualmente aumentan.

En 2013 los gastos por esta celebración fueron de 50 millones 890 mil pesos, monto que aumentó al siguiente año, puesto que el costo se ubicó en 58 mil 328 millones. Sin embargo, en 2015, estas erogaciones subieron a 71 millones 502 mil pesos, es decir, un aumento de 22% y el año pasado la celebración para festejar a los hijos de los burócratas fue de 71 millones 520 pesos.

Según la información de estas dependencias, la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) son los organismos que más gastan en esta celebración, puesto que en cuatro años han desembolsado en festejos y juguetes para los menores poco más de 67 millones y 38 millones, respectivamente.

En 2016, por la función de la obra de teatro ?Annie, Anita La Huerfanita?, con duración de hora y media, la Secretaría de Salud (Ssa) gastó un millón 300 mil pesos para que los hijos de los trabajadores de esta dependencia disfrutaran de la obra teatral, que trata sobre la vida de una niña en un orfanato.

La dependencia federal encargada de la política de salud en todo el país desembolsó en 2014 por un espectáculo de circo un total de 420 mil 848 pesos; en tanto que el año siguiente erogó 788 mil 800 pesos por una visita al parque temático ?Kidzania? en Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México.

En 2013, aparte de gastar para que los hijos de los trabajadores entraran a Six Flags, la Secretaría de Energía (Sener) gastó 9 mil 402 pesos en golosinas y 15 mil 400 en refrescos, palomitas de maíz y souvenirs de este parque de diversiones.

El año pasado, por la adquisición de cupones canjeables por cubetas de palomitas, vasos de refresco con refill y billetes de consumo para alimentos, así como por los boletos para ingresar a Six Flags, la Sener empleó 118 mil 900 pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en 2013, aparte de gastar más de 94 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR