Festejan una década

AutorFernando Toledo y Lupita Aguilar

Todos llegaron con pasión y esfuerzo.

A pesar de las dificultades que supone congregar a 50 egos, diseñadores muy especiales, todos acudieron al llamado de Moda! para sentar precedente y dejar claro que la moda nacional tiene talento. Lo que hace falta es la unión y los apoyos, tanto gubernamentales como de los medios de comunicación y del sector privado, para que esta industria florezca.

Así, en el patio de REFORMA en sus 10 años, iluminado para esta histórica pasarela, el talento mexicano brilló como nunca ante 700 lectores e invitados especiales. Diana Bracho, presidenta de la Academia de Artes y una fanática de la moda, fue la encargada de hablar de su importancia en el mundo actual y anunciar un video con Liliana Domínguez, la máxima top model mexicana, que presentó este desfile.

Estuvo presente Eduardo Lucero, originario de Durango que triunfa en Hollywood, quien cerró el desfile con modelos enfundadas en escotados trajes que leían, como si nada, la sección Moda! de este periódico en un gran final coronado con serpentinas que llovían desde las alturas. Allí, muy discreto, como es él, y aplaudiendo, otra joya de México, el maquillista Paco Blancas, un compatriota que ha logrado escalar grandes alturas.

Todo por la moda. En esta frase puede resumirse el esfuerzo de los involucrados. Desde los maquillajes de Guillermo Gutiérrez y el equipo de MAC y los accesorios de Gustavo Helguera, hasta los complicados peinados de Antonio Bellver para Joss Claude, cuya elaboración llevó todo un día y generó una verdadera vendimia en el estudio de REFORMA.

Carmen Campuzano, Martha Cristiana, Queta Rojas, Glenda, Óscar Madrazo y muchos más celebraron esta gran fiesta del periodismo y de la moda.

¡Muchas gracias a todos!

Unidos por la creatividad y convocados por la sección Moda!, 50 diseñadores contribuyeron con sus mejores trazos y su estilo particular a una noche de celebración y demostraron que el talento abunda y sólo necesita de mayores apoyos para florecer. ¡Felicidades a la moda mexicana!

Wanda Amieiro

-Nacida en Puerto Rico, la ex modelo y diseñadora llegó para quedarse en México hace más de dos décadas. Sus siluetas dirigidas a la mujer contemporánea reflejan en sus colores y estampados el sentir latino traducido en prendas coordinables con acentos de vanguardia.

José Luis Abarca y Gerardo Rebollo

-Unidos desde hace 20 años por el gusto de vestir a reinas de la belleza, José Luis y Gerardo han contribuido con sus trabajos a crear un capítulo de moda en el que la fantasía es la protagonista. Piezas teatrales, estrellas del espectáculo y enamoradas novias lucen los vestidos de José Luis y los accesorios del maestro Rebollo.

Nélyda Acosta

-Inspirada en etnias y comunidades artesanales, la diseñadora nacida en Chihuahua recoge motivos de bordados y telares para sumarlos a la silueta contemporánea. "No rescato lo mexicano, sus valores ahí están...". Nélyda realiza moda para hombres y mujeres con un toque nacional de tendencias internacionales.

Izet Baeza

-Egresada de diseño textil por la Universidad Iberoamericana, donde actualmente imparte clases, Izet ha destacado por experimentar acabados sobre texturas que incluyen fibras de nueva tecnología. Construcciones influenciadas por un mundo oriental y un rico panorama de formas resultan de su quehacer creativo.

Sarah Bustani

-Famosa por su visión empresarial, la egresada de Jeannette Klein ha demostrado a más de una década de trabajo que la moda es asequible a todo público. Las texturas sintéticas, sus favoritas, mezcladas con fibras y pieles de origen natural dan forma a colecciones de estilo casual, tiempos relajados y de noche.

Julio Chávez

-Reconocido por su sello espectacular, el diseñador tapatío vistió el estilo de María Victoria, trajes de rumberas como Rosa Carmina y Ninón Sevilla; actrices como Elsa Aguirre, y cantantes como Lola Beltrán y Lucha Villa, forman parte del pasado de un creador que sigue con la aguja en la mano.

Cooperativa 244

-Reunidas por el quehacer creativo, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR