Festejan en el CNA a semillero dancístico

AutorDora Luz Haw

Han pasado 20 años desde que Raquel Vázquez sembró las primeras semillas de lo que germinaría como una de las compañías de danza más importantes de México: Danza Contemporánea Universitaria, agrupación cuya labor artística ha permitido cumplir con el objetivo de formar intérpretes y nuevos públicos.

Para celebrar estas dos décadas, presentará el espectáculo titulado 20 años, tres mujeres, en el Centro Nacional de las Artes.

El festejo responde a que, como considera Enrique Estrada, coordinador de Danza de la UNAM, Danza Contemporánea Universitaria ha logrado constituirse como una plataforma estable para la actividad dancística dentro de la máxima casa de estudios.

"Esta agrupación es y ha sido un núcleo artístico que ha propiciado la formación de bailarines, coreógrafos y maestros que actualmente trabajan en otras compañías y escuelas", asegura.

La compañía fue creada por Vázquez, y en 1992 se integró la bailarina y coreógrafa Aurora Agüeria, para formar parte de la dirección artística junto con el escenógrafo Guillermo Barclay. Actualmente, la agrupación se encuentra integrada por un núcleo de profesionales que alternan su trabajo creativo en el foro con la producción escénica.

Vázquez, quien en 1993 fue merecedora de la medalla "Una vida en la danza" que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, asegura que esta dinámica permite que los artistas entiendan que es tan importante ser intérprete como coreógrafo, maestro, iluminador o tramoyista. Así, la compañía se convierte en un centro de artistas que asumen su profesión como forma de vida.

Su repertorio se ha caracterizado por la diversidad de temas y coreógrafos que han creado obras para la compañía, y en esta ocasión presentarán tres piezas creadas por Vázquez, Agüeria y Kazuko Hirabayashi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR