Festejan la calidad

AutorAreli Avila

El personal de los restaurantes La Palapa y el Café des Artistes, de Puerto Vallarta, recibirán esta noche, en el Hotel Velas Vallarta de este puerto, el documento que los certifica dentro del Sistema de Calidad ISO 9001.

De acuerdo con la gerencia de calidad de ambos restaurantes el cuerpo certificador, Calidad Mexicana Certificada, AC (Calmecac), informó que eran los primeros restaurantes particulares a nivel nacional que obtienen esta certificación.

Ni tardos ni perezosos, los homenajeados festejan hoy con un coctel y con música de mariachi el haber obtenido resultados satisfactorios en las auditorías realizadas por Calmecac hace unos meses.

Por esta razón, los dos establecimientos estarán cerrados al público durante todo el día de hoy para arreglar detalles internos "de calidad".

"Sentimos mucha satisfacción, no personal sino por todo el grupo humano del restaurante, porque los esfuerzos de todos serán adornados con este certificado internacional", comenta Carolina Barrera Gómez, gerente de calidad del restaurante Café des Artistes.

"Este es el primer paso", señala, "la meta no es obtener la certificación sino que más bien adquirimos el compromiso de mantener el sistema funcionando".

En búsqueda de la excelencia

"Hay una diferenciación entre el ISO 9000, 9002 y el 9001, este último es para empresas que se dedican al diseño, como en nuestro caso de platillos y bebidas.

"Se está implementando este sistema para brindar un mejor servicio a nuestros clientes y a nuestros colaboradores", menciona Teresa Córdoba, gerente de calidad del restaurante La Palapa,

Durante aproximadamente un año los establecimientos se dieron a la tarea de informarse, documentarse y solicitar asesoría para llevar a cabo el control de sus procesos.

Dichos procesos abarcan todas las áreas del restaurante, como el departamento de compras, almacén, cocina, comedor, recursos humanos, mercadotecnia, administración y dirección.

Implementar un sistema de certificación internacional de esta índole permite definir tanto organigramas como metas particulares.

También exige la creación de un sistema de auditorías internas para evaluar constantemente la empresa en cuestión; así, la dirección puede evaluar los avances y ejecutar cambios estratégicos e inmediatos.

"Lo más interesante de esto es que se pueden medir los resultados, y conocer el rendimiento de la empresa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR