Festejan 'Adelitas' el Grito en Berlín

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Para estas fiestas patrias, los alemanes están conociendo otro lado del País: las danzas tradicionales y las adelitas.

Los bailes típicos de las zonas de Jalisco, Guerrero, Chiapas, Veracruz o Yucatán fueron presentados estos días de septiembre por Las Adelitas Tapatías, un grupo radicado en Alemania desde hace una década.

"Justo ahora en septiembre estamos festejando 10 años de existencia y tenemos la oportunidad de hacerlo durante las fiestas patrias", comentó a REFORMA Ada Navarro Toscano, la fundadora del grupo.

Las Adelitas Tapatías es un grupo conformado por una decena de bailarinas y un bailarín mexicanos que se juntaron para difundir la tradición mexicana.

En estas fechas de septiembre están completamente abarrotados con representaciones en varias ciudades, como Frankfurt, Stuttgart y los alrededores: diario hasta el 16 de septiembre.

"Normalmente tenemos una presentación al mes, ya sea un festival alemán con motivos mexicanos o algo con la comunidad mexicana", añadió Navarro Toscano, proveniente de Jalisco.

En los escenarios, Las Adelitas Tapatías están vestidas de diferentes regiones del País para mostrar la variedad de los trajes típicos que existe.

Su carga de actividades comenzó el pasado viernes con la fiesta mexicana que organizó en Frankfurt el Consulado de México en esa ciudad.

Y, como su nombre lo dice, también representan el papel de aquellas mujeres que marchaban al lado de los revolucionarios mexicanos, portando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR