Festeja a viejitos en tierra de Juárez

AutorJorge Ricardo

GUELATAO, Oaxaca.- A la niña Daniela Yamileth Santiago, alumna de la Primaria Benito Juárez de Guelatao, le falta un diente de los de enfrente, pero no se intimida. Ni aunque tenga a lado al Presidente de la República. Le llega apenas al ombligo, pero ella sí lleva contra el Covid-19 un cubrebocas rosa con dibujos de globos que nada más deja en su silla para declamar sobre Benito Juárez.

"A pesar de que vivimos un México lastimado y corrompido por la ambición de poderes que ha existido durante décadas estoy convencida que Juárez sigue y seguirá siendo ejemplo", asegura, apuntando al cielo con el pequeño dedo índice de su mano derecha.

Sus huaraches fijos sobre el estrado del Palacio Municipal de Guelatao, donde se festeja el 215 aniversario del fundador del Estado laico mexicano: "Basta con oír hablar a nuestro actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de austeridad, honradez y poner por sobre todo el interés de la patria, para darnos cuenta que su legado sigue vigente", añade en su discurso que declama de memoria.

López Obrador la mira fascinado. Son 454 palabras las que Daniela Yamileth recita en este "espacio del arte de la palabra" y gana toda la atención del escaso público.

Aunque el presidente de Guelatao, Federico Hernández, el director del Instituto de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, y el Gobernador Oaxaca Alejandro Murat, la superan en halagos al Presidente y en compararlo con Juárez.

Debido al riesgo del Covid-19, en la plaza de Guelatao nada más está la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil que toca el "Himno a Juárez" y apenas unos cuantos invitados. La plaza está dividida con vallas bajo la sombra del ahuehuete que plantó Lázaro Cárdenas. Al fondo hay una escultura gigante del Benemérito con una Constitución en las manos, símbolo de su respeto a las leyes.

Regino, compara las batallas de Juárez, liberal, defensor la propiedad privada, con los amagos que López Obrador ha hecho a los jueces que han otorgado amparos contra la reforma eléctrica que buscan reducir la participación de la iniciativa privada.

"Hemos visto cómo han llegado al absurdo de utilizar a magistrados y jueces para tratar de mantener sus intereses particulares, lo cual nos lleva a pensar en un nuevo marco constitucional", amaga también el funcionario, recién recuperado del Covid-19 y quien no lleva cubrebocas.

Después de tres días de alabarlo y de viajar con López Obrador por su estado, el priista Murat no se cansa: "Benito Juárez supo defender como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR