Festeja el PT avance en votos

AutorArmando Estrop

El Partido del Trabajo (PT) alcanzó su mejor votación en sus 18 años de participación, aseguró ayer el líder nacional de esa agrupación, Alberto Anaya.

En entrevista, reconoció que el respaldo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue un factor clave para lograr ese resultado y calculó que su partido contará con entre 7 y 8 diputados de mayoría relativa en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

"Será la bancada más grande del PT en toda su historia", festejó.

"Indudablemente nos posiciona y nos coloca como un partido de desarrollo medio y como el partido que mayor crecimiento va a tener en esta jornada electoral".

En los estados en los que mejor se posicionó el PT, señaló, fueron Nuevo León, Zacatecas y el Distrito Federal.

El PT ha sido considerado hasta ahora uno de los partidos pequeños. En el los últimos nueve años ha optado por coaligarse con partidos de izquierda como el PRD y Convergencia para mantener su registro.

En 2000 fue a las elecciones en coalición con el PRD y otros partidos logrando entre todos 6 millones 942 mil 844 votos, que representaron un 18.68 por ciento del total.

La jugó sólo en la elección intermedia de 2003 y obtuvo tan sólo 640 mil 724 votos, equivalentes a 2.4 por ciento del total nacional, lo que lo colocó en riesgo de perder el registro.

En 2006 formó parte de la Alianza por el Bien de Todos, conformada por PRD, PT y Convergencia. Entre los tres lograron 11 millones 941 mil 842 votos, que representaron el 29 por ciento del total.

Antes de conocer los resultados preliminares de la elección, Anaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR