Festeja Premio Cervantes los gozos de la lectura

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

MADRID.- Aquellas personas que no leen, dice el escritor español José Jiménez Lozano, pierden la posibilidad de "vivir otras vidas" y de aprender a "mirar un poco lúcidamente el mundo".

El Premio Cervantes de Literatura 2002, galardón que le será entregado mañana en Alcalá de Henares por el Rey Juan Carlos, acudió a la lectura continuada de El Quijote, que tiene lugar durante dos días en el Círculo de Bellas Artes con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra hoy.

En tiempos "tan convulsos y terribles" como los actuales, el escritor y periodista, especialista en la mística española, recomienda la lectura porque "nos permite conocernos mejor".

"Pero la lectura depende de uno; si alguien considera que lo necesita, lee, pero si no, hagan las campañas que hagan, no lee".

Jiménez Lozano (Langa, Avila, 1930) dijo ignorar de dónde nace el gusto por la lectura. "Es algo un poco instintivo. Unos lo necesitan y otros no. Unos necesitan hacer su alma un poco más grande y a otros no les hace falta".

Autor de obras como Ronda de noche, Un hombre en la raya, La boda de Angela, El viaje de Jonás y Pájaros, entre más de 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR