Festeja a su modo

AutorÓscar Cid de León

Ante un Gobierno que encuentra ajeno a las causas revolucionarias e independentistas, Paco Ignacio Taibo II cuenta con sus propios planes para festejar el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México.

Escritor, pero también activista sindical y luchador social, Taibo II vislumbra dos proyectos literarios que encuentran eco en momentos clave de historia nacional: un relato sobre la Decena Trágica y el posterior asesinato de Francisco I. Madero, y una novela titulada La Verdadera Historia de la Batalla del Álamo, donde, según sus palabras, se demuestra cómo "los gringos han mentido como bandoleros durante los últimos 150 años".

Los títulos que prepara son una suerte de conmemoración personal en torno a los festejos que se avecinan, indicó el autor recientemente designado Premio Internacional Goliardos, que otorga el colectivo literario del mismo nombre.

Taibo II, autor de títulos como Pancho Villa, Una Biografía Narrativa y El Cura Hidalgo y sus Amigos, aseguró que la única manera de festejar la historia del País es volviéndola a contar, pero contarla bien.

En este sentido, lamentó que un Gobierno de derecha lleve las riendas de las conmemoraciones de 2010.

"En principio, no van a tratar de contar nada, van a tratar de descontar. ¿Por qué? Porque no puede haber identidad entre un Gobierno de mochos reaccionarios y una figura ultra radical como la de Miguel Hidalgo, que fue un 'cuelgasotanas' que tuvo tres hijos y cambió el confesionario por la espada".

Un personaje con dichas características, según dijo, "no les puede hacer ninguna gracia".

"(Hidalgo fue además) un cura que tradujo a Voltaire, chingá. ¿Y cómo demonios el funcionariado cultural, entre comillas cultural, semi- analfabeto, panista, de este País, puede querer a un cura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR