Festeja Chávez década ... y busca reelección

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS. Hace 10 años, millones de venezolanos, desencantados de los partidos tradicionales, depositaron su confianza en un ex militar de 44 años sin más experiencia política que un fallido golpe de Estado. Hoy Hugo Chávez cumple una década de haber sido electo Presidente por primera vez, con más capital político que ningún otro dirigente del país y en plena campaña para que se le permita competir ilimitadamente por el cargo.

Su meta declarada es permanecer en el poder al menos otros diez años más, hasta 2019. "Yo, desde ahora mismo, me autopostulo como candidato presidencial para el año 2012", proclamó esta semana.

El Mandatario, cuya popularidad supera 50 por ciento, aspira a que sus seguidores aprueben una enmienda a la Constitución de 1999 para la reelección indefinida.

Una apuesta riesgosa, según los analistas, debido a que la propuesta fue rechazada en 2007 y a que, después de diez años de gestión, el Presidente ya no puede apelar al voto castigo que impulsó su llegada al palacio de Miraflores.

"El Chávez de 1998 era portador de una esperanza popular para todos los sectores sociales: clase media, trabajadores y sectores empresariales incluso; y el de hoy se ha colocado de espaldas a la mitad de la población", afirma el sociólogo Carlos Raúl Hernández.

Agrega que el mandatario "Ya no genera ninguna expectativa para esa parte de la sociedad que se ha divorciado de él y que, en cambio, lo considera una amenaza a la democracia. Para ellos no representa virtudes que le atribuyeron antes".

Según Hernández, "el Presidente no tiene la capacidad de movilización instantánea que tuvo. El chavismo ha sufrido amputaciones y su partido, creado desde arriba, es frágil por no responder a una doctrina y ser clientelar".

Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la primera fuerza política del país y la base de apoyo directo a Chávez no ha hecho sino crecer. En 1998, triunfó con 3.6 millones de votos (56.2%); dos años más tarde fue relegitimado con 3.7 millones (59%); en 2004 ganó un referéndum revocatorio con 5.8 millones (59 %); y en 2006 fue reelegido con 7.3 millones de votos (62.8%).

Según la historiadora Margarita López Maya, estudiosa del chavismo, "el corazón de la legitimidad del proyecto bolivariano es que ha distribuido hacia las mayorías la renta petrolera. Quizá la legitimidad esté también en el discurso revanchista, paternalista y de inclusión social. Mientras fluya la renta hacia abajo, el liderazgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR