Festeja en casa, pero con reglas

Sábado en la noche. En una casa en Colinas de San Jerónimo la fiesta se ve y se escucha, y de qué modo: hay karaoke y hits musicales a todo volumen, risas, aplausos y gritos de júbilo.

Y mientras los chavos la gozan, sus papás duermen tranquilos, pues saben que sus hijos, en lugar de acudir a un antro en una ciudad golpeada por la violencia, la están pasando bien "en la casa de...".

Pero no todo es alegría y tranquilidad. En el hogar aledaño, unos vecinos se dan vueltas en la cama tratando de dormir pese al ruido que se escucha, incluso, tras cerrar ventanas.

Sí, la organización desconsiderada de fiestas caseras juveniles se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos vecinos, ya que para sustituir al antro, las casas se han transformado en pequeños centros nocturnos, acondicionados con salas lounge, karaoke, bocinas, micrófonos, y hasta luces y djs.

"Ya hasta para eventos pequeños me rentan salitas lounge y rockolas, ya no es simplemente poner tu casa, ahora las fiestas tienen que ser más llamativas", dijo Daniel Morales, director de DM Eventos, empresa que vive buenos tiempos con la renta de equipo para fiestas.

QUE VIVA LA PAZ

Ya sea de manera voluntaria o por recomendación de la Policía, algunos vecinos han acudido a los Centros de Mediación Municipales, donde de manera gratuita reciben asesoría para llegar a acuerdos sobre cuestiones de horarios de eventos sociales, volumen y ruido, estacionamiento, o basura.

"Las personas lo primero que hacen es denunciar, entonces, la otra persona se siente atacada y eso a veces empeora las cosas", dijo Carmen Rojas, directora del Centro de Mediación de San Pedro, "con un acuerdo de compromisos morales es un ganar-ganar".

Este compromiso es simbólico y no equivale a un procedimiento legal. Sin embargo, cuando existe un antecedente de agresión entre vecinos en caso de incumplimiento, puede canalizarse al área penal.

También se puede llegar a acuerdos a través de jueces de barrio o juntas de vecinos, como lo hicieron los residentes de una de las colonias del Desarrollo Céntrika.

En su junta bimensual, ellos acordaron extender el horario de las fiestas caseras de las 22:00 horas permitidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en caso de ruido mayor a 65 decibeles, a las 0:00 horas.

"Prefiero que mis hijos estén en la cochera de mi casa a que anden exponiéndose en la calle", dijo una de las vecinas del sector.

EVITAR CONFLICTOS

Para la directora del Centro de Mediación de San Pedro, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR