Acusa Fertinal a aseguradora de haber cometido un fraude

MURAL / Redacción

La empresa Grupo Fertinal sostuvo ayer que existen nuevas pruebas de que ING-Comercial América cometió un fraude para evadir pagarles una póliza de 300 millones de dólares.

La semana pasada, un juez local de Baja California Sur ordenó la aprehensión de funcionarios de ING, con lo que ahora suman tres órdenes de captura contra las mismas personas por el mismo supuesto fraude contra Fertinal.

El problema deriva de una disputa por el pago de la póliza que amparaba las instalaciones de Roca Fosfórica Mexicana, una subsidiaria de Fertinal en Baja California Sur que fue destruida por el huracán Juliette en septiembre de 2001.

Los acusados están prófugos desde agosto del 2003, cuando un juez local de Morelos ordenó detenerlos a raíz del reclamo de Fertinal, así que ahora enfrentan dos mandamientos similares en dos estados distintos de la República.

El juez segundo penal en La Paz, Roberto Ascencio Barrera, afirma en la nueva orden de aprehensión que ejecutivos de ING y las empresas Grupo Asesores Agentes de Seguros (Gaas) y Almaraz Ajustadores, manipularon la póliza para evadir el pago a Fertinal. Hasta ahora, ING solo aceptó pagar 13 millones de dólares.

"La póliza fue manipulada deliberadamente y a su conveniencia a espaldas de las empresas aseguradas, con la intención de no pagar las indemnizaciones a que están obligados", afirmó Fertinal al citar en un comunicado de prensa la resolución judicial.

La empresa mencionó como nueva prueba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR