Ferromex evalúa condiciones para restablecer operaciones donde migrantes suben a trenes

Fecha de publicación20 Septiembre 2023
Foto: Reuters
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Alejandro de la Rosa

Por Alejandro de la Rosa

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles expresó su preocupación ante la situación derivada del “importante” incremento de migrantes, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

Un día después de que Ferromex detuviera temporalmente 60 trenes en rutas hacia el norte del país para evitar riesgos a los migrantes que se suben, informó que ha instrumentado un monitoreo continuo y que “hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

Aunque no ofreció detalles sobre alguna reactivación en las zonas afectadas (patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, en Irapuato, Guanajuato, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez).

A la par, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación ante la situación derivada del “importante” incremento de migrantes, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

“La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperando de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, se detalló en un comunicado.

Sobre el tema, previo a la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), su presidente, Miguel Ángel Martínez Millán, aseguró que sus agremiados están preparados y listos para poder movilizar la carga detenida, en caso de que fuera necesario.

“Podemos atender estos volúmenes que dejan de movilizar por vía férrea. Tenemos equipos: góndolas, cajas cerradas, plataformas, autotanques. Estamos listos para atender la contingencia, en este momento hemos tenido muy poca información sobre qué empresas se han acercado a solicitar ayuda (en el manejo de la carga detenida)”, comentó.

A decir de Ferromex, subsidiaria de Grupo México, los 60 trenes detenidos son equivalentes a la capacidad de 1,800 camiones, en rutas hacia el...

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