Ferrocarriles: Requieren encarrilar inversión

AutorCinthya Bibian

El transporte de mercancía y pasaje vía férrea en México enfrenta una serie de obstáculos que le han impedido avanzar después de que a la fecha se han invertido más de 2 mil millones de dólares desde su privatización en 1996, afirman directivos y especialistas de la industria.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que en el País tan sólo el 0.01 por ciento de la población se mueve en tren, mientras que el autobús es utilizado por más del 95 por ciento de los viajeros.

El 16 por ciento de la carga es transportada vía férrea por 27 mil kilómetros, 77 por ciento inferior a la red carretera pavimentada nacional.

"Después de su privatización, los ferrocarriles registraron importantes inversiones porque por años se había dejado a la industria de lado, mientras que en carreteras se seguía registrando inyección de dinero, sin embargo ahora hay muchos problemas que evitan continuar con el desarrollo del ferrocarril", comenta Juan Rebolledo, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Grupo México, principal accionista de Ferromex.

De acuerdo con Carlos Sánchez, gerente Ferroviario y Marítimo de la Asociación Nacional de Transporte Público, ANTP, los principales problemas que enfrenta la industria son la falta de reglas claras y la incapacidad de las empresas concesionarias para negociar sobre las cuotas de derechos de paso.

El especialista explica que la forma en que fueron repartidas las rutas cuando se otorgaron las concesiones a las distintas empresas generó monopolios regionales en los que no se especificaron las reglas de manera clara provocando que el sistema sea ineficiente.

"Las empresas deben pagar una a otra cuando va utilizar sus vías, y como no logran ponerse de acuerdo en eso han generado una falta de competitividad del transporte vía férrea que a los únicos que afecta es a los usuarios".

En Estados Unidos el 46 por ciento del transporte de carga se realiza en ferrocarril, mientras que el 60 por ciento es en camiones vía carretera, comenta el ejecutivo de Grupo México.

En México, cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que tan sólo el 16 por ciento de la carga se transporta vía férrea, mientras que más del 80 por ciento es por carretera y la participación del transporte aéreo es mínima.

"Las ventajas del transporte férreo son importantes, es un medio eficiente en distancias medias y largas, para volúmenes de medianos a grandes que además permite la preservación de la identidad de las mercancías, lo que hace relevante su desarrollo", comenta Sánchez.

En México el 46 por ciento de las...

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