Ferrocarrileros en Sonora: Dos mil pesos a cambio de 30 años

En el municipio de Empalme -cuya fama transitoria brincó las fronteras cuando el cómico Charles Chaplin escogió ese lugar para contraer matrimonio con Lillita Louise Mc Murray, el 24 de noviembre de 1924- radica el mayor número de jubilados ferrocarrileros de Sonora. Aquí, los beneficios económicos de las demandas son todo, menos una realidad.

Mariano Arvizu, quien fuera dirigente de la Sección 8 del sindicato ferrocarrilero de Empalme en 1975, calcula que cerca del 70 por ciento de los jubilados mantienen una pensión de 2 mil pesos. Es, dice, "el pago ofrecido a más de 2 mil trabajadores que le sirvieron a los Ferrocarriles Nacionales por más de 30 años de trabajo".

Con cerca de 70 años y problemas de salud visibles, abunda: "No le miento, pero fácil la mayoría de los compañeros padecen enfermedades del pulmón y de la cadera. El trabajo no era precisamente de oficinistas. Era estar en las vías, en los talleres, en el mantenimiento general de las locomotoras".

Su situación es similar a los ex trabajadores del riel. Blas Díaz, quien también trabajó para la paraestatal por cerca de 20 años, destaca que las condiciones de los jubilados que rebasan los 65 años, son "paupérrimas, ya que muchos no pueden mantenerse con lo raquítico de su pensión". Y se queja que han sido utilizados, "precisamente por carecer de educación: aquí, puedo asegurar que el 99 por ciento de los compañeros no pasamos ni la primaria. Apenas y sabemos leer y escribir".

Sin embargo, cada uno de los jubilados aguarda "con esperanzas" la resolución de sus demandas. A todos, los abogados les han vendido la idea de que tienen posibilidades de alcanzar una mejor remuneración y ellos así lo creen: "No estamos pidiendo un favor, es un derecho y ante eso no perdemos la esperanza de justicia", sostiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR