Férreo defensor del arte historiográfico

AutorYanireth Israde

El día del historiador, 12 de septiembre, falleció Álvaro Matute, académico que abogó por el ejercicio libertario de su materia.

"Nos tenemos que emancipar de la historia, de nuestra propia historia, de los múltiples obstáculos y condicionamientos que los hombres han hecho sobre otros hombres. Eso es la historia: el camino a un afán libertario a lo largo de los siglos", dijo el investigador emérito de la UNAM frente a estudiantes.

Aquella mañana de 2013, durante el encuentro Conecta, contrastó la aparente libertad que tienen los historiadores para escribir y los condicionamientos que enfrentan, desde los internos que le aconsejan omitir para no lastimar hasta las inhibiciones que suponen las reglas cuando devienen dogma.

"Los historiadores tenemos un pie metido del lado del campo científico, por aquello de las reglas del juego, pero otro pie lo tenemos metido en el campo de lo expresivo, del arte, de la literatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR