Ferrari FXX K: Un año del experimento

AutorAlberto Bortoni

Hace cerca de un año Ferrari lanzó su primer auto híbrido de competencia, el FXX K. Se trata del modelo de pista de LaFerrari y, siendo este un auto para competencias organizadas internamente por Ferrari, está fuera de los requisitos de homologación de FIA. Este simple hecho le da una libertad completa a la marca en la creación del óptimo modelo de competencia.

El FXX K está basado en un LaFerrari, pero con un sistema de recuperación de energía cinética KERS (de ahí la K en su nombre) mejorado. En total genera alrededor de 1036 caballos de fuerza, de los cuales 188 son obtenidos de un motor eléctrico. Los 848 caballos restantes de un motor de combustión, un potente V12.

El sistema híbrido ha sido optimizado para competencia y tiene cuatro calibraciones: calificación, para el máximo desempeño en un número limitado de vueltas; larga distancia, para mantener un desempeño consistente por largo tiempo; con boost manual, para máxima entrega de torque; y de carga rápida, que optimiza la recarga de las baterías.

Ferrari no sólo está experimentando con el tren motriz. La compañía italiana ha colocado algunos elementos aerodinámicos bastante peculiares en este modelo. El auto tiene aerodinámica pasiva y activa que resulta en una sustentación negativa de 540 kilogramos a una velocidad de 200 km/h. Es decir, tiene sobre sus neumáticos el equivalente a media tonelada adicional de peso para lograr adherencia. Quizá el elemento aerodinámico que más llama la atención es el uso de los alerones en la parte trasera. No es un alerón, sino que son dos pequeños alerones montados sobre los laterales.

Los neumáticos son también parte...

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