Fernando Padilla Gutiérrez Hermosillo / Eterno retorno

AutorFernando Padilla Gutiérrez Hermosillo

Cuando cruzo camino con un nuevo medio artístico o una nueva manera de decir aquellas viejas cosas, tiendo a ser mucho más benévolo con este medio, que conmigo. Por ejemplo, más de una vez he entrado en conversaciones donde refutan el arte contemporáneo, la común crítica cae en titularlo como una expresión simple, vacía y sin fondo, subsecuentemente se afirma que incluso ellos podrían replicarlo. Yo no lo comparto, cuando me encuentro con ese tipo de arte, de una aparente poca profundidad, de manera automática la lupa la dirijo hacia mí. Cuestiono e indago el por qué no logro absorber el discurso, siempre presuponiendo que hay uno.

En el caso del arte contemporáneo, que es muchas veces mal titulado "simplón", tan solo le escarbas un poco y entiendes cómo los artistas de manera intencional exploran nuevos usos del material, evitando de manera deliberada mostrar habilidades técnicas, a veces con el fin de cuestionar las corrientes de artes previas o abriendo discusiones sobre el valor de las cosas. Es decir, detrás de sus sutiles líneas estos artistas sacrifican técnica para expresar un discurso bien fundamentado por extensas horas de investigación, deducción y exploración. Por eso considero apropiada la anteriormente mencionada postura, donde evito el reduccionismo "simplón" y me empujo a abrir un poco más los ojos.

Este sistema me ha llevado a estar a deshoras en el icónico y renombrado Bar Américas, buscando entender y absorber la enigmática música electrónica, cerrando los ojos y buscando "vibrar" a la par de los ritmos, luces y miles de extraños. Y a su vez, me ha llevado al Teatro Degollado a escuchar la primorosa Filarmónica de Jalisco interpretar a Beethoven, Mozart y Vivaldi, por nombrar unos cuantos. Lo que busco es entender aquello que perciben los individuos que disfrutan el medio, expandir mi paleta de colores, agregar sinónimos a mi diccionario y así visualizar esto con mayor granularidad.

Confió en el paso del tiempo. A esta regla le delego mucho de mis intereses. Hay una infinidad de cosas por aprender e interesarte, ¿cómo filtrar tanto ruido? Una y otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR