Fernando Padilla Gutiérrez Hermosillo / Mi maldito honor

AutorFernando Padilla Gutiérrez Hermosillo

Querido lector, para mí es un grato honor el hecho de que me leas.

Al pensar en el honor, pienso en comportamientos estoicos, respetables y dignos para ser imitados. Alguien honorable sería alguien del cual se pueden referir con una altísima estima. Ahondando en el tema recuerdo a los caballeros de los tiempos medievales que fueron personificados en los cuentos de la infancia como personas que actuaban no por el bien personal, sino por el bien comunal. Era en su ritual de investidura donde se comprometían a proteger y a defender a toda la comunidad, con ese juramento, el joven se convertía en caballero, digno de empuñar la espada y de triunfar tanto en la guerra como en el amor. Adicionalmente, el honor toma una consideración personal, el individuo defiende su honor y estará listo para enfrentar a quien lo ponga en duda. Aquel que con honor maneja, no es manejado.

El código de honor hoy ha pasado a un segundo plano, pero continúa habiendo gajos de éste. La lógica del honor se vive a través de reglas no escritas tales como el no mentir, no aprovecharte de los demás y no dejarse ser aprovechado. Hay personas que te cruzas y tu sexto sentido te indica que aquella es una persona honrada.

Tamler Sommers es profesor de filosofía en la Universidad de Houston y autor del libro Porque el honor importa. Las culturas basadas en el honor se caracterizan por ser tajantes con el mal actuar, expone Sommers. El individuo recibe la culpa no solo por sus acciones, sino también por las de su familia, sus antepasados y cualquier miembro de su grupo. Sommers considera a los antiguos griegos como referentes para ejemplificar a una cultura orientada en el honor. El honor permeaba en múltiples aspectos de sus vidas, tal como la valentía, la solidaridad y el enfoque que tenían en la hospitalidad. Es difícil, subraya Sommers, definir el honor unánimemente porque tanto un equipo de futbol como un grupo de mafiosos pueden estar orientados en el honor.

Una característica clave para entender el modus operandi de las comunidades regidas por códigos de honor es el enfoque que éstas tienen sobre la reputación personal. La percepción del grupo definirá el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR