Fernando Padilla Gutiérrez Hermosillo / Primero lo primero

AutorFernando Padilla Gutiérrez Hermosillo

Hay una antigua sabiduría que ha permeado en el subconsciente de muchas personas, hasta me atrevería a decir que podría ser parte de la experiencia humana. Se encuentra entre aquello que nos distingue de los animales y es uno de los cimientos sobre los cuales se construyeron las creencias milenarias. Una sencilla idea expresada por muchas madres: ¡Antes de salir a conquistar el mundo ordena tu cuarto!

Este mandato está muy entrañado en mi psique, al punto de que toma riendas y no me permite empezar ningún proceso creativo dentro de un espacio desordenado. Es la búsqueda por ordenar el caos, antes de que sea demasiado tarde. Siempre será más fácil recoger una camisa del piso que un piso formado por ellas.

El doctor Jordan Peterson toma esta idea y la expande: antes de criticar el mundo, pon tu casa en perfecto orden. No limites tu crítica al gobierno corrupto, al capitalismo, al radicalismo, al socialismo, solo previamente asegúrate de ordenar y entender tus ideas. Existe entonces una sabiduría de empezar por lo primero, priorizar lo básico.

El autor Carlos Ruiz Zafón proclamaba que las ciudades eran como organismos y criaturas vivas. Comparto la idea de que las ciudades crecen, se desarrollan y respiran como un ente vivo. Con esta premisa saltan las preguntas: ¿Qué requieren recoger las ciudades para tener "su cuarto" ordenado para crear y transformar? ¿Cuál es la labor esencial de las ciudades primero que nada y antes que todo? Actualmente considero que Guadalajara está dando luz, conversación y foro político a aquellos esenciales trastes sucios que se requieren limpiar.

Todo enhorabuena, este es un fresco paso para una ciudad con 475 años de historia. Aquella básica y esencial actividad de toda ciudad es recoger y tratar la basura generada por los ciudadanos. Esta conversación dentro de la política tapatía no es nueva, llevamos más de 20 años enterados, pero como todo en la política, no hay mejor momento que el último momento.

Previo a la reciente conversación política, en mi casa lleva tiempo siendo un tema diario. Esto por varios frentes, inicialmente hay una oleada fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR