Fernando Landeros: Una vocación que hace milagros

AutorMarco Antonio Mata

Fotos: REFORMA/Gunther Sahagún y Jorge Silva

De pequeño descubrió su vocación de servicio. Fernando Landeros Verdugo soñaba con ser Presidente de México. Sin embargo, un encuentro con la desaparecida Madre Teresa de Calcuta cambió el rumbo de su vida: decidió ayudar a los demás, especialmente a los niños.

Actualmente es presidente, de la Fundación Teletón, y en dos décadas de servicio ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de niños mexicanos a través de programas como Un Kilo de Ayuda y Lazos, así como por medio de los tres Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Cuando Fernando recorre los pasillos del CRIT Estado de México, no puede disimular la satisfacción que siente al ver a los pequeños discapacitados tomando terapias de rehabilitación.

Se acerca a ellos, les pregunta cariñosamente cómo se encuentran, platica de sus avances, observa cómo trabajan y los felicita por la perseverancia y el carácter que muestran para salir adelante.

En su trayecto por las instalaciones del CRIT, una señora que va de la mano con su hija de seis años lo alcanza y le agradece el apoyo, mientras la niña se aproxima a él y le da un beso en la mejilla como muestra de admiración y gratitud.

Esto es solamente una pequeña demostración afectiva con la que el filántropo de 38 años de edad se "alimenta" al visitar los centros de rehabilitación en el Estado de México, Oaxaca y Guadalajara.

Encuentro con la Madre Teresa

Todo empezó hace 20 años en aquella ocasión cuando tuvo la oportunidad de conocer en persona a la carismática religiosa católica, fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

"Me invitaron a trabajar como edecán en un congreso de Acapulco y, con algunos amigos, estuve muy cerca de la Madre Teresa.

"Conocimos más de su vida y su testimonio. Me quedó marcado uno de sus comentarios en torno a que no conocía ninguna institución que promoviera un abanico más amplio de valores en los jóvenes", recuerda Fernando.

Descubre el sentido de su vida

A partir de ese encuentro, Fernando se dio a la tarea de formar, al lado de un grupo de compañeros, Gente Nueva, institución iniciada en 1982 con la finalidad de promover valores humanos, morales y espirituales en la juventud.

"Los primeros días en Gente Nueva observé que se necesitaba más amor por México. Difícilmente se veía a un competidor mexicano en un podio de primer lugar.

"Creo que la falta de éxitos y la seria pérdida de valores internos propició que los jóvenes olvidaran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR