Fernando García Sais / Detrás de los sellos (II)

AutorFernando García Sais

En mi colaboración previa apunté, entre otras cosas, que las leyes del notariado no sólo regulan la función notarial sino que establecen derechos exigibles por nuestros clientes. El mayor o menor respeto de dichos derechos dibuja el estado de salud del sistema notarial.

Algunos principios de la función notarial que se traducen en derechos exigibles son la libertad de elección del notario -íntimamente vinculado con el principio de rogación e imparcialidad-; la atención personal por parte del notario, la legalidad, el respeto al arancel y, como sumatoria de lo anterior, el profesionalismo.

La libertad de elección del notario se traduce en el derecho mismo de escogerlo. Nadie nos puede imponer al notario que nos asesorará para dictar nuestro testamento. En el caso de contratos y actos jurídicos en los que intervienen más de una persona, lo que ocurre en las transacciones inmobiliarias, fideicomisos y contratos en general, nuestra ley no otorga el derecho de elección a alguien en particular. Los notarios debemos cerciorarnos de que el cliente acude ante nosotros de manera libre.

La ley española dispone que el derecho de elección reside en la parte que vaya a incurrir en un mayor gasto notarial. Entre nosotros, es menester que ambas partes lo acuerden y ambas soliciten los servicios notariales (sería útil que la ley resolviera la eventual tensión por esta decisión, de manera similar al caso español). Con la rogación, pues, inicia la función notarial que se caracteriza por ser imparcial. De donde se colige que el notario no es abogado de alguna de las partes.

Una vez que le solicitaron su actuación, es indispensable la atención personal del notario para cumplir con los deberes de asesoría. El notario debe no sólo leer el documento sino explicar su contenido y advertir sus efectos. Esta función de asesoría imparcial es esencial y elemental. Se vincula con el principio de legalidad que irradia efectos a toda la función desde la rogación hasta la firma de la escritura. La legalidad implica cuidar el respeto al Derecho, incluyendo por supuesto los derechos humanos.

Por último, el principio de legalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR